Confianza en el mercado

Publicado: 25 mayo 2011 en #takethesquare
Etiquetas:, , ,

Es curioso: hasta hace sólo unas semanas se hablaba mucho de la (falta de) confianza de los mercados. Los mercados eran agentes, personificaciones, pantallas, fantasmas, espectros. Pero ejercían (y ejercen) su influencia sobre cosas muy reales, muy cotidianas como el trabajo de la gente.

El mercado aún sigue siendo en muchos sitios un acontecimiento de plaza. Una estructura frágil, un lugar de encuentro, de intercambio, al que se iba a buscar objetos, alimentos… Entre personas.

Pero nos lo han repetido tantas veces que nos parece que el mercado es la bolsa, el “parqué”. Y vemos conexiones en directo con el parqué de Madrid (la Bolsa de Madrid), por ejemplo, prácticamente vacíos: sólo cifras y gráficas pueblan ese espacio prácticamente sin gente, sin más personas que la que retransmite el estado de la bolsa.

Mercado en muchos idiomas es sinónimo de plaza. Hoy ha vuelto la gente con decisión al mercado, a la plaza. Hoy la gente siente el valor de salir a la calle, de hablar de temas por los que tantas veces hasta ahora sólo se suspiraba. Esto se propaga como una mancha de aceite porque hay confianza en nosotros y entre nosotros.  Hoy hay confianza “en” el mercado. No “del” mercado. Sutil, pero sustancial diferencia: la confianza es un lugar de encuentro.

Take the market! Take the square!

[vimeo 24139530]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s