¿Cuál es el peligro? ¿El desalojo o la disolución del movimiento del 15 de marzo?

Publicado: 26 mayo 2011 en #takethesquare, Castellano
Etiquetas:, , , , , ,

Me ha llamado mucho atención que de parte de los portavoces de los diferentes partidos políticos (ganadores o perdedores) prácticamente no ha habido referencia al movimiento que se inició el 15 de mayo. Conclusión: no se han querido enterar de las demandas de más participación ciudadana en la política, han seguido con su guerra, no muestran ni sensibilidad ni atención por lo que demanda una buena parte de la ciudadanía del país.

Asimismo, he podido constatar en los distintos medios de información que he estado consultando en los últimos días una información que va desde el desconocimiento/intoxicación informativa al asombro/apoyo decidido. A mí personalmente me interesa mucho entender a aquellas posturas que recelan de este movimiento en el que creo. Se suelen presentar dos argumentos: el movimiento es demasiado heterogéneo como para que cuaje; y no hay propuestas concretas más allá de las que se han estado planteando en foros como el Foro Social Mundial etc. etc.

Creo que el mayor peligro para este movimiento de concienciación política y democrática no es que desalojen o no, sino que acabe en una decepción. Ése sería el peor de los resultados: la disolución de esta esperanza. Por eso creo que hay que ser muy inteligentes y aprovechar el tirón mediático de todo esto (gracias al que sólo posturas extremas manden al carajo todo esto) para conseguir dar pasos concretos, pequeñas victorias. Hay que convencer a los escépticos y recelosos. Hasta ahora se ha contagiado a mucha gente. Pero hay que cuidar que ese contagio se siga produciendo. En mi humilde opinión eso sólo se consigue no con luchas fratricidas, sino pudiendo dar un pequeño golpe, el primero de muchos. Creo que los tiros van por la reforma de la ley electoral. Es algo en lo que está de acuerdo una amplísima mayoría del electorado. Si se trabaja en ello se conseguirán muchas cosas:

  • que la repercusión mediática del movimiento se mantenga viva,
  • que se abran y consoliden canales de comunicación entre las diferentes concentraciones,
  • que no se olvide al trabajar localmente que hay problemas que nos afectan a muchos más y que nos podemos unir para solucionarlos,
  • que demostremos a los que nos ponen en duda que, gracias a nuestra sanísima heterogeneidad podemos conseguir victorias concretas, y
  • que los políticos nos tomen en serio, como una oposición más, extraparlamentaria.

Creo que así mantenemos el foro con vida. Creo que así podemos seguir ilusionando. Creo que así podemos seguir siendo interesantes en el exterior. Creo que así se puede contagiar a los barrios, ciudades, países. Creo que así damos pasos hacia el cambio del sistema que todos deseamos.

Os dejo con un link al programa 59” que se emitió ayer noche y del que se habla del movimiento 15M a partir de 1:15′, más o menos.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/59-segundos/59-segundos-despues-del-22m/1111825/

Transcribo lo que me ha parecido más interesante y sugerente para reflexionar sobre nuestro movimiento.

María Casado – “¿Qué recorrido le ves, Arsenio?”

Arsenio Escolar, 20minutos – “Yo esta semana le veo poco. La semana pasada le veía más. Yo creo que tuvimos… la clase política en general y los medios también en general poca visión cuando surgió todo esto, ¿no? Los descalificamos de una manera o se les descalificó de una manera en mi opinión injusta e inacertada. Están pidiendo cosas… Es gente que está padeciendo mucho la crisis y que está pidiendo una conciencia crítica, una conciencia política en la sociedad. Luego hay de todo: hay quien dice cosas razonables y dice cosas menos razonables. Yo la semana pasada veía que eso iba tomando cuerpo hacia algo de mayor recorrido. Lo que he visto esta semana (en concreto hoy) me da la impresión de que se está diluyendo hacia no sé si la nada o un poquito más que la nada.”

María Casado – “¿Qué deberán hacer para mantener todavía la llama de la actualidad, de estar ahí?

José Antonio Zarzalejos, – “Yo creo (aunque parezca un poco sofisticado o rebuscado) que este movimiento tiene un caldo de cultivo en función del cual ha emergido la acampada aquí y en otras ciudades. Hay elementos que son claramente espontáneos, pero también hay mecanismos organizativos e ideológicos que emparentan este movimiento con los movimientos que se llaman altermundialistas, que nacen del Foro Social Mundial. Y ahí es la impugnación de las instancias financieras y económicas internacionales, el sistema de partidos, la banca, las multinacionales… Y después son muy feraces desde el punto de vista imaginativo, porque… con unos lemas o unas consignas que llegan a los ciudadanos. Y en ese sentido yo creo que en España ese movimiento lo han instalado los señores del 15M. Y creo que tendrá consecuencias. Aunque ahora se diluya.”

María Casado – “Esther.”

Esther L. Palomera, La Razón – “Yo creo que es un movimiento que está integrado por una diversidad de sectores, de gente y… de… franjas generacionales que es muy difícil que concilien todas las reivindicaciones en un manifiesto conjunto. Yo creo que hay peticiones y reivindicaciones muy razonables y otras que no lo son. Hombre, el movimiento ha sorprendido no solamente a los medios de comunicación, también a los partidos y a la sociedad en general porque algunas de las cuestiones que planteaban pues podríamos asumirlas perfectamente muchos de los que estamos aquí. Pero yo creo que una vez pasadas las elecciones, que es cuando los medios de comunicación hemos querido darle la importancia que en otro momento no le dimos, el foco ya no está en la Puerta del Sol y ellos mismos hoy han pedido que se produzca un relevo y que no pueden permanecer sine die ocupando la Puerta del Sol. Por lo tanto, yo no le veo recorrido ninguno. Sí creo que los partidos deberían de tomar nota de alguna de las señales que han emitido desde este movimiento.”

Fernando Ónega, La Vanguardia – “A mí me interesa casi más que la concentración que hubo en la Puerta del Sol y otras plazas, la reacción social que hubo anterior. Y yo he visto mucha solidaridad, escuché muchísimas llamadas de oyentes de la radio animándoles a seguir y creo que han logrado captar la indignación social que había y se ha puesto mucha esperanza en ellos. ¿Qué han demostrado? Que es un movimiento todavía muy verde, que se han empezado a cansar, que en cuanto… que son demasiado variados para que se pueda sacar un cuerpo unificado de doctrina y que en cuanto han empezado a poner en papel lo que serían sus reclamaciones se han perdido un poco. A mí lo último escuchado hoy me ha sonado más que a un movimiento de protesta contra la clase política (que así empezaron y a lo que me adhiero) un movimiento difuso contra la banca. Buscando el control de los bancos, la intervención [se escucha, “claro, claro” de parte de alguno de los contertulios] no sé qué… Y entonces… ahí ya es que se pierde. No es que no esté de acuerdo, pero se pierde.”

Antón Losada, SER – “Tengo la sensación de que no lo acabamos de entender muy bien. Incluso hoy, ¿no? Por ejemplo, hace una semana iban ahí los medios de comunicación e intentaban averiguar para quién pedían el voto… o contra quién pedían el voto: si pedían el voto en blanco; si pedían el voto negro.  Ahora nos interesa o nos estamos preguntando si se van a convertir en algo más… si van a ser un partido… si van a ser un movimiento. Es que yo creo que no va de eso. Yo creo que ellos ya han hecho su función que es sacar hacer patente esa indignación social que puede haber y exigir una respuesta. Yo creo que probablemente les estamos pidiendo algo que no está en la raíz del movimiento. Ellos no aspiran o no aspiraban a convertirse en nada: han sacado…han hecho… hemos visualizado todos un malestar social, que está ahí. Yo creo que ahora a quien le toca contestar es a los que han sido directamente interpelados por ese movimiento. Es decir, qué respuesta van a dar los partidos políticos, qué respuesta van a dar las instituciones; se va a hacer otro uso de la política: ¿va a seguir siendo unidireccional o va a empezar a ser bidireccional?

(…)

Antón Losada, SER – “A mí una de las cosas que más me preocupó de la noche electoral, dejando a parte que ganó mengano perdió… (que está muy bien, que es muy interesante, pero al final de cuentas es problema del que gana y del que pierde) es que, si os fijáis, apenas hubo señales por parte de los portavoces políticos que comparecieron esa noche; señales de haber entendido algo, ¿no? Es decir, la única señal que pudimos oír fue en la acampada esta que hubo en Génova que decían (¿cómo era?): “esto es democracia y no lo de sol”. Claro, si la lectura que se hace es esa… Y a mí lo que más me preocupó es que los interpelados por esa indignación parece que no se dan por aludidos. Y realmente ése es el recorrido que puede haber aquí. A mí lo que me preocupa es que la clase política… parece que no se ha enterado. Y que todo lo que se pide: que se haga otro uso de las redes sociales, que deje a la gente participar más en política… Es decir, que nos pidan algo más que el voto, pues parece que de momento no ha cuajado. En ninguno de los partidos, ¿eh?

Arsenio Escolar, 20 minutos – “La motivación inicial de la primera marcha, la del domingo, que para sorpresa de mucha gente (incluidos todos los medios, ¿eh?) tuvo un éxito bestial en todas las ciudades (…) [es doble]: una, mostrar su indignación (y eso lo hacen muy bien); y dos, lo que ellos dicen: generar una conciencia política en la gente de que hay que afrontar reformas de más profundización democrática. Y ése es el recado que han dejado.

Responder

