Berlin Agora – Berlín crea su propia Plaza SOLuciones

Publicado: 8 junio 2011 en #takethesquare
Etiquetas:, , , , , , ,

La revolución se expande. Y evoluciona: después de Islandia, Egipto, Túnez, España, Francia, Yemen… le toca el turno a Berlín. Berlin Agora es el nombre que recibe este nuevo hito del movimiento de revitalización de las plazas públicas. Y en cada lugar, una nueva idiosincrasia: Berlin Agora tiene mucho de Gründlichkeit (minuciosidad) alemana.

Berlin Agora es una iniciativa del Radialsystem V (una plataforma cultural que lleva 5 años proporcionándole un lugar al diálogo entre las artes), que bebe claramente de los principios de actuación que se han ido consolidando desde se salió a la calle en todo el estado español a partir del 15M. Por un lado, porque se trata de un foro, un espacio abierto a disposición de todo aquel que tenga propuestas que hacer. Las propuestas deben estar relacionadas con temas actuales, estar relacionadas con Berlín, apartidistas y plurales. Por otro, por el modo en que funciona esta plataforma: a toda aquella persona o colectivo que sienta la motivación de tratar un tema se le cede el espacio del Radialsystem V gratuitamente durante unas determinadas horas para que lo autogestione, organizando él mismo todos los aspectos relacionados con el encuentro que prepare. Hay lugar para todos los modos de discusión: desde la conferencia más clásica hasta el open mike, pasando por el fishbowl, presentaciones de power point, karaoke…

Wir sind das VolkEl objetivo de Berlin Agora es la creación de un Meisterbürger (un ciudadano empoderado) de aquí a las elecciones munincipales del 18 de septiembre. No es una cuestión puramente nominal: de esta manera se quiere entroncar con la rica tradición de democracia de base de la que puede hacer gala Alemania. En el Leipzig y Berlín anterior a 1989 surgió el Mutbürger (el ciudadano del valor), capaz de salir a la calle y reclamar que el pueblo son ellos (“Wir sind das Volk”) en sus Montagsdemonstrationen (manifestaciones de los lunes). Y en Stuttgart nació en noviembre de 2009 el Wutbürger (ciudadano de la rabia) contra el proyecto antiecológico de reforma de la estación de Stuttgart, conectando simbólicamente con las protestas de 1989/1990 al manifestarse también los lunes delante de la estación de Stuttgart. Estos dos movimientos consiguieron, gracias a sus reivindicaciones, provocar que se tomaran decisiones políticas concretas.

Deutsche Gründlichkeit: Berlin Agora es la oferta de un foro que busca no diluirse. O eso parece deducirse del hecho de que se limite temporalmente su existencia: tendrá lugar del 6 de junio al 18 de septiembre, fecha en que se celebrarán los comicios munincipales. Y este hecho es fundamental: el foco de Berlin Agora es Berlín, como su propio nombre indica. De esta manera, Berlin Agora parece demostrar que el carácter abierto de un foro de discusión autogestionado no está reñido con la concreción temporal y de su  ámbito de actuación.

Pero es que Berlin Agora es un proyecto local que destaca también por su carácter ampliamente incluyente: no sólo está abierto a todas las franjas de edad y a todos los ciudadanos de Berlín, independientemente de su nación y condición, sino que cuenta con el apoyo de medios de comunicación locales (tip Berlin e Inforadio) y dos fundaciones radicadas en Berlín minuciosamente escogidas: la Fundación BMW-Herbert Quandt y la Fundación Berlín Futuro, orientadas ambas al fomento del diálogo sobre nuevas formas de organización social y política. De esta manera parece buscarse más la confrontación con las problemáticas concretas de una ciudad como Berlín que entre los diferentes actores y agentes sociales.

De aquí al 18 de septiembre se han organizado ya sesiones en torno al desarrollo urbanístico de Berlín, sobre el futuro de una cultura libre, la multiculturalidad de la ciudad y los nuevos enfoques que esta situación exige… Temas variados que surgen de iniciativas de ciudadanos políticamente maduros: los creadores de Berlin Agora pretenden abrir así un espacio a la construcción democrática de la ciudad desde las bases. Ellos mismos reconocen en sus textos que no saben exactamente a dónde llevará el proyecto. Lo que está claro es que estamos ante el inicio de algo.

Para más información:

Dossier de presentación del proyecto (en alemán)

Berlin-Agora (página web)

Calendario de actividades (en alemán)

Berlin sucht die Superbürger (artículo de la TAZ)

comentarios
  1. pOde dice:

    yeha, animo a todos. Enviarme vuestras propuestas y manifestaciones.acciones para colgarlo en la red.
    admin@masivo.info

  2. […] Berlin Agora – Berlín crea su propia plaza SOLuciones mifuturoahora.wordpress.com/2011/06/08/berlin-agora-berli…  por jorgenaroja hace 2 segundos […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s