No son estos los medios que quiero

Publicado: 15 junio 2011 en #takethesquare
Etiquetas:, , , , , ,

No es esto: ni el recurso la violencia ni la manipulación informativa. Curiosamente hoy sí que se hacen eco todos los medios de los actos que han realizado una minoría y con los que no se identifica la inmensa mayoría el movimiento. Ay, si hubieran habido coberturas tan completas cuando se han tomado decisiones importantes… Ay, qué poco se ha hablado de las consecuencias del pacto del Euro, de las consecuencias de los recortes de Mas o de la creación de cargos de confianza en épocas de vacas flacas…

En cualquier caso: la idea que a mí me mueve a estar metido en esto es volver a recuperar la confianza en las instituciones, sentirme representado por los políticos que nos piden el voto, que haya más transparencia, que las políticas no estén al servicio del dinero, sino de las personas, que haya una mayor concienciación política. Y que nos traten como interlocutores válidos: para eso hace falta que maduremos políticamente entre todos, que seamos conscientes de hasta dónde podemos llegar con fundamento.

Tenemos que ser más listos que ellos y eso pasa por darnos cuenta primero de que ya tenemos instrumentos para hacerlo: nuestra capacidad de movilización y los mecanismos de ejercicio de la democracia directa que ya existen y que debemos empezar a utilizar más eficientemente. Hay que confiar más en la palabra y respetar a las personas: los insultos, las descalificaciones, las agresiones, no son más que piedras contra nuestro propio tejado y nunca medios eficaces en nuestra lucha.

No nos deslegitimemos a nosotros mismos perdiendo la paciencia. Lo peor que nos podría pasar es que nos dejáramos contagiar por la prisa que se nos quiere meter con la presión policial, mediática y política. Tenemos que ser conscientes de que somos un movimiento en proceso de maduración y que podemos llegar lejos si vamos despacio. Ellos están nerviosos, pero nosotros nunca podemos perder la calma. Si jugamos al juego que ellos quieren, perdemos seguro.

Ni todos los políticos son iguales, ni todos nosotros somos violentos. #15msinviolentos

comentarios
  1. I. Ginster dice:

    Estoy de acuerdo contigo. El problema es que siempre, en todas partes, hay alguien que no ve la paciencia como una virtud y trata de hacer las cosas para YA.

    Intentar cambiar lo que nos rodea supone, primero, intentar cambiar uno mismo, y no todo el mundo está dispuesto a hacerlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s