Subrayando la (Des)Unión Europea: Encerrona en Los Desayunos de TVE a Cristóbal Montoro, portavoz económico del PP

Publicado: 24 junio 2011 en Castellano, Socioeconomía
Etiquetas:, , , , , , , ,

En los Desayunos de TVE, Cristóbal Montoro, portavoz económico del PP en el Congreso, ha defendido que los estados nacionales son los que deben gobernar en sus países. Ana Pastor le ha preguntado entonces si cree que las medidas adoptadas por Grecia, por Berlusconi… las toman ellos o desde fuera. La respuesta ha sido ambigua: ni sí ni no, ni todo lo contrario. Lógicamente: ¿cómo negar lo evidente? ¿Cómo admitir que con esta falta de representación política real poco importa a quién se elija entre los dos grandes partidos, si las políticas se las dictan desde Europa y el FMI?

A continuación, cuando se le ha preguntado por el 15m, ha empezado por calificar las propuestas de inconcretas, para pasar a decir luego que son propuestas a la izquierda y de hace 40 años: si el gobierno las aceptara, supondría un retroceso y una pérdida de empleo.

Me hago preguntas sobre cuatro temas:

1) Si las propuestas son inconcretas, ¿por qué se puede decir tan clara y taxativamente están a la izquierda? ¿Cómo se puede entonces afirmar tan tajantemente que implicarían un retroceso económico y en la creación de empleo?

2) Si son reivindicaciones clásicas de 40 años, ¿no será en parte porque llevamos bastantes años viendo cómo, de crisis en crisis, se vienen aplicando las mismas medidas pro-cíclicas?

3) ¿Se puede crear empleo favoreciendo la eliminación de la competencia entre muchas empresas medianas en beneficio del favorecimiento de  corporaciones “competitivas” cada vez más grandes? ¿No está entre las consecuencias de la búsqueda de competitividad a nivel global la creación si no de monopolios, sí de oligopolios? ¿No va todo ello en contra de la doctrina del libre mercado?

4) ¿Se puede crear empleo indefinidamente? ¿No sería mejor y más sostenible favorecer políticamente una distribución del trabajo existente entre más personas?

En cualquier caso, no nos puede sorprender ni este tipo de ambigüedades de nuestros políticos ni la deriva neoliberal de la (Des)Unión Europea. Todo esto no es ninguna novedad: es la consecuencia lógica de tener una mayoría conservadora en Europa. Confío en que, con casos como el de Grecia, cada vez nos quede más claro hacia dónde nos llevan las políticas que sólo buscan estabilidad presupuestaria y convergencia financiera creando inestabilidad social.

Algo tiene que cambiar en Europa o acabaremos vendiendo hasta los adoquines para pagar las deudas. Pero, claro, es lo que tiene ponerse en manos de usureros: que siempre te roban mucho más de lo que te dan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s