15m, rizoma y espacio nomádico

Publicado: 30 junio 2011 en #takethesquare, Castellano
Etiquetas:, , , , , , , ,

Dried rhizomeLeo un post sobre la condición rizomática del 15 m en rizomatica.net y me alegra ver reflejadas ciertas curvas, ciertos meandros de pensamiento en los que he estado nadando en las últimas semanas. En efecto, el Deleuze de Mille Plateaux es un buen modo de intentar comprender todo este dinamismo en el que estamos inmersos. Y no es una vinculación arbitraria: no hay más que ver que una de las plataformas de comunicación a las que se está dando forma y fuerza desde el 15m es n-1: ¿puede haber algo más deleuziano?

Sylvano Bussoti - RhyzomeYo añadiría a este concepto la distinción entre espacio nomádico (espace nomade) y estriado (espace strié), también presente en Mille plateaux. La toma de plazas ha supuesto que temporalmente se borraran las líneas de fuerza que normalmente caracterizan a este tipo de espacios (estriados) en nuestras ciudades actuales: bancos, fuentes, carteles de publicidad, tiendas, terrazas… Paulatinamente, de forma precaria y efímera, estas líneas se difuminaron, se diluyeron, para dar paso a un campamento, a un espacio con ecos nómadas, sin fronteras definidas, cambiando la lógica del dispositivo. Y este proceso tenía que llevar necesariamente a la disolución de los campamentos: lo contrario (como pretender construir un partido a partir del 15m) sería querer convertir lo rizomático en linear, desplegar el pliegue; sería querer definir, asentar, lo esencialmente indefinido.

Puerta del Sol, espacio nomádicoProbablemente nos falte aún tiempo para darnos cuenta del alcance de esta imagen-movimiento (volvemos a Deleuze, indefectiblemente): la disolución del espacio estriado como motor generador de ideas, de discursos paralelos a lo establecido es, a mi modo de ver, la razón de ser de este movimiento. Es lógico que aún andemos dándole vueltas a cómo domeñar esta maraña, que busquemos organizarnos de forma perfecta, sólida: estamos demasiado inmersos en la lógica del sistema que nos está expulsando. Nos falta rodaje y paciencia para ver que lo importante está en lo fugaz, en lo no contabilizable, en la capacidad permanente de estar en tránsito.

casa de contrataciónDice Bernhard Siegert que el hombre europeo moderno, entendido como una máscara de papeles marcados que representa a una persona, se empezó a crear en la Casa de Contratación de Sevilla, cuando se comprobaba la vida y genealogía de los candidatos a cruzar el Atlántico antes de convertirlos en pasajeros sedentarios. Una forma establecida, institucional, un espacio estriado para dar paso al paso, a la condición de pasajero, miembro del pasaje, con nombres y apellidos. Probablemente nosotros estemos presenciando ahora el nacimiento de una nueva manera de imaginar al ser humano: el anonimato, resultado de la creación de un espacio invisible al margen de lo institucional, borrando las líneas de fuerza que lo/nos caracterizan.

comentarios
  1. Sergio dice:

    No podría estar más de acuerdo…

    Gracias por la lectura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s