Por una Ley orgánica que garantice el derecho (fundamental) de acceso a los datos públicos

Publicado: 2 julio 2011 en #takethesquare, Castellano, Ley de acceso a los datos públicos
Etiquetas:, , , , , ,
[vimeo 25811353]

Hago varios comentarios sobre el tema.

El primero de todos es que la ley tiene que regular el acceso a los datos públicos (es decir, “de todos”), no a la información. Por una sencilla razón: la información es el resultado de un procesamiento de los datos, una manipulación de los mismos que no posibilita un control ciudadano de las decisiones que toman los políticos a cargo del dinero recaudado a los contribuyentes. La ley debe regular, por tanto, el acceso a los datos: es decir, a todos los documentos, informes, borradores, estudios, etc. que maneje la Administración General del Estado en su conjunto antes de tomar una decisión, siempre que el objeto de la misma no sean asuntos que afecten a la seguridad nacional y siempre que no se vulnere la protección de los datos personales ni del secreto empresarial.

La ley no sólo debería garantizar el derecho de acceso a los datos de todos: debe establecer los criterios básicos para garantizar que esto sea así. Un ejemplo de lo cual es la ley finlandesa. Y prever la creación de un organismo independiente que controle que no se vulnere este derecho, que forme al funcionariado español para que facilite el acceso a los datos y que asesore al ciudadano a la hora de pedir los datos.

Debe establecer la obligación de la publicación proactiva de la Administración General del Estado de los datos públicos. Esto sería mucho más barato que obligar a los ciudadanos a iniciar procesos de petición que deben ser atendidos y respondidos. Si los datos fueran efectivamente públicos, esto es, estuvieran publicados, la salvaguarda de este derecho sería mucho más barata, porque todo el mundo tendría acceso sin implicar un esfuerzo adicional de la Administración. Un argumento que desmontaría la posición de algunos de los miembros del Gobierno actual, que ven el principal pero a la implantación de esta ley en el coste que supone.

En mi opinión, la ley debe ser orgánica, y para ello habría que incluir el derecho de acceso a los datos públicos en el elenco de derechos fundamentales de nuestra constitución.

Más en este blog sobre Transparencia y Acceso a los Datos Públicos:

Ley de acceso a los datos públicos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s