Democracia y acceso a los datos públicos

Publicado: 2 agosto 2011 en Castellano, Ley de acceso a los datos públicos, Socioeconomía
Etiquetas:, , , , , , ,

La democracia es que la ciudadanía defina el país que quiere y las prioridades que tiene.

Se nos echan en cara muchas cosas. Una de las más coreadas es que no proponemos nada (concreto). Y quizá tengan razón. Pero la pregunta es: ¿por qué no podemos proponer nada concreto?

Una de las razones es porque no sabemos. Pero no por falta de capacidad, sino por desconocimiento: son muchos años de ocultamiento de datos (por ejemplo: las cuentas a nivel local de los partidos políticos, la influencia efectiva de los lobbies en las decisiones de las cámaras legislativas de nuestro país…); muchos años de publicación parcial o enrevesada de los datos que (supuestamente) apoyan las decisiones que toman y que se financian con el dinero que se recauda mediante los impuestos que pagamos; demasiado tiempo sin saber quién toma realmente las decisiones que nos afectan (¿qué lobbies están detrás?)…

Pero las cosas están cambiando: se está creando un tejido social reivindicativo en el más amplio sentido. Se quiere saber; se quieren tener los elementos que nos permitan controlar lo que se hace con lo que es nuestro; queremos definir y no que nos definan. Somos adultos – ahora también políticamente. Y exigimos transparencia para ser una ciudadanía activa. No es una estrategia de confrontación, sino de construcción: yo también quiero solucionar mis problemas (que no sólo son míos) y quiero ser parte de la solución.

Más en este blog sobre Transparencia y Acceso a los Datos Públicos:

Ley de acceso a los datos públicos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s