Alternativa en construcción

Publicado: 14 septiembre 2011 en #takethesquare, Castellano

Que no nos engañen: ni nos hemos quedado aislados, ni diluido. Lo único que ocurre es que, ahora mismo, el movimiento tiene dos caras: la que enseñan (ciertos) medios y la que va generando alternativas a base de debate y contenidos. La primera imagen, la mediática, es falsa (una hiperrealidad); la segunda es la muestra, la huella, de que el movimiento está más vivo que nunca.

Recopilo un par de ejemplos a modo de síntomas de que este movimiento no está, ni mucho menos, muerto:

  • El grupo jurídico-legal de la Acampada de Salamanca: Un grupo de abogados y personas vinculadas a la universidad están profundizando en temas relacionados con el movimiento desde el punto de vista jurídico en el área que ellos llaman “de laboratorio”.
  • La red Interelectoral: Una red de coordinación entre las diferentes inciativas dentro y fuera de España relacionadas con la (reforma de) la ley electoral y el fomento de la participación ciudadana. Actualmente está trabajando en una base de datos de fichas que estará lista para principios de octubre sobre temas relacionados con el asunto: participación ciudadana, corrupción y financiación de los partidos poíticos, transparía, censo y voto…
  • Economía:  En nuestra asamblea de Berlín hemos empezado a hacer debates de contenidos sobre temas económicos. Estos debates van precedidos de reflexiones previas sobre el tema que se han publicado en un post de nuestra página.  Con este tipo de iniciativas pretendemos abrir el movimiento a los alemanes que aún no lo conocen.
  • Manifestación del 15 de octubre: Un claro ejemplo de que las fechas para reivindicar nuestro futuro no depende de lo que digan o hagan otros, sino de cuándo decidimos nosotros que sea. En Alemania esta iniciativa está teniendo bastante eco: se están empezando a organizar diferentes grupos de trabajo para llevar a cabo acciones ese día. Más info: 15octobernet.
  • Centro de Estudios del 15M: Surgido en la órbita de la acampada de Murcia y que busca ser un espacio de reflexión sobre este movimiento en estrecha colaboración con el mundo académico.

Como digo, son sólo unos ejemplos, pero muestran claramente que están teniendo lugar cambios más profundos de lo que muchos piensan. Y ponen de manifiesto que se está pasando a la ofensiva de forma pacífica, con argumentos y contenidos. Para ello es fundamental observar dos principios:

  1. El ritmo nos lo ponemos nosotros a nosotros mismos, y no por influencia de factores exógenos (por ejemplo los medios de comunicación o los ultrajes que suponen ciertas medidas políticas).
  2. La ofensiva es desde el análisis y los contenidos: de esta manera construimos alternativa. Y para ello hace falta darse tiempo (marcar nuestro propio ritmo) para debatir y trabajar.

Desde fuera nos quieren convertir en simulacros, dándonos mero valor de signo a base de provocaciones, de urgencia y de acumulación de medidas antidemocráticas.  De esta manera parece buscarse vaciar de contenido a este movimiento. Pero nosotros no representamos nada, sino que, en todo caso, somos el fruto de nuestro trabajo. Un trabajo que construye alternativas y que es mucho más real de lo que unos cuantos desearían. Luchamos porque lo fundamental no se convierta en simple coyuntura. Eso nos llevará nuestro tiempo y no el que ellos nos quieran dar.

comentarios
  1. Fjelez dice:

    Construyendo estamos… desde luego🙂

    Tenemos mucho que aprender. La mayor parte de la población no sabe cómo funcionan los mecanismos de poder. Nos queda mucho por descubrir para poder construir alternativas genuinas (no la alternativa PSOE-PP) y consensuadas, que se sostengan durante muchos años y hagan que los mecanismos de poder dejen de ser elitistas.

    No necesitamos una nueva alternativa elitista sino algo mucho más amplio… Marcarnos nuestro ritmo es fundamental, pero también es importante no aislarse.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s