Avales para contribuir al fin del bipartidismo

Publicado: 17 septiembre 2011 en #takethesquare, Castellano
Etiquetas:, , , , , ,

Para presentarse a las próximas elecciones, los partidos que actualmente no tienen representación parlamentaria deben recoger un número de firmas equivalente al 0,1% de los electores de su circunscripción; tienen 20 días para hacerlo a contar a partir del 27 de septiembre. El requisito, que fue establecido una reforma de la Ley Electoral pactada a finales de enero por los grupos mayoritarios, pone en serio peligro el pluralismo político en nuestro país. La alternativa pasa por avalar a uno de estos partidos sin representación.


el roto votosLa ley electoral actualmente en vigor es, sin duda, el principal elemento de fomento del bipartidismo que padecemos hoy en día en nuestro estado.  Y aún lo es más desde que se publicara una reforma de la misma mediante la Ley Orgánica 2/2011 publicada el pasado 28 enero después de haber sido pactada por los grupos con representación mayoritaria en el Congreso (PP, PSOE, CiU y PNV): en ella se aprueban modificación indudablemente positivas (como la reducción del gasto en las campañas electorales – modificación nº  22 – o el límite de aportación de personas físicas o jurídicas para sufragar una campaña – modificación nº 34), pero también la modificación nº 51:

El apartado 3 del artículo 169 queda redactado del siguiente modo:

 «3. Para presentar candidaturas, las agrupaciones de electores necesitarán, al menos, la firma del 1 % de los inscritos en el censo electoral de la circunscripción. Los partidos, federaciones o coaliciones que no hubieran obtenido representación en ninguna de las Cámaras en la anterior convocatoria de elecciones necesitarán la firma, al menos, del 0,1 % de los electores inscritos en el censo electoral de la circunscripción por la que pretendan su elección. Ningún elector podrá prestar su firma a más de una candidatura.»

O sea, que si un partido no representado en el Congreso quiere presentarse en toda España a las elecciones del 20 de noviembre, tiene que reunir un mínimo de 35.000 avales. No cabe duda de que inciativas de estas características aportan más elementos de distorsión, que hacen muy difícil que exista pluralidad democrática en nuestro actual sistema político.

Pero la cosa no acaba ahí: la reforma no entra en los detalles que se refieren al modo en que se deba presentar las firmas, ni los criterios formales que hay que cumplir para que las firmas se den como válidas (si hacía falta adjuntar copia del DNI, en qué condiciones se aceptaba el voto electrónico…). Este tema no ha sido resuelto hasta que el pasado 15 de septiembre la Junta Electoral no ha publicado por fin (después de semanas de incertidumbre) la instrucción 7/2001 relativa al procedimiento de acreditación de firmas de apoyo de candidaturas.

La alternativa: avalar en los 20 días siguientes al 26S

¿Y ahora qué? Una vez claras las reglas de juego, falta esperar a que se inicie el periodo de recogida de firmas: a partir del próximo 27 de septiembre, cuando se publique en el BOE la convocatoria oficial de las elecciones generales.

Está claro: si queremos empezar a ver algo más de democracia en nuestro sistema tenemos que votar antes del 20N: durante 20 días a contar a partir del 26 de de septiembre, avalando a algún partido minoritario.  Los partidos que busquen avalista tienen esos días de plazo para conseguir el número mínimo de firmas que necesitan antes de formar sus listas.

Recordad también que avalar no es igual a votar. Pero sí que es una contribución a que haya más pluralismo político. ¿A quién y cómo avalar? Uno de esos partidos sin representación parlamentaria ha creado una herramienta muy útil para aclararse en este berengenal: www.yoavalo.org. De esa manera podemos comprometernos a avalar a una formación política que actualmente no cuente con representación parlamentaria (que se pondrá posteriormente en contacto con el firmante para formalizar el aval). ¡Ojo! Sólo se puede avalar a una formación política, tal y como lo fija el apartado séptimo del artículo quinto de la instrucción 7/2011 de la Junta Electoral Central.

comentarios
  1. […] Avales para contribuir al fin del bipartidismo mifuturoahora.wordpress.com/2011/09/17/avales-para-contri…  por Conejo_Blanco hace nada […]

  2. Andyiyo dice:

    Si sabemos q el voto cautivo es su coartada y todavía no se puede hacer campaña por otras formas de participación. No nos frustremos por q ganen unos u otros en estas campañas “publicitarias” q llaman electorales. Sigamos en construcción de un mundo con nuevas leyes de funcionamiento,,,
    Si queréis, jugar con sus cartas el 20N y “aguarles la fiesta”: Votad, sin más implicación y sin q sirva de precedente a IU, por ejemplo, para desbaratar su aritmética electoral y forzar a los grades culpables a modificar su subordinación a “los mercados”. Seguimos. ¿Seguimos?
    Por una 2ª transición sin “trampas ni cartón” sin miedos.

  3. Diana dice:

    Como ya dije, es verdaderamente lamentable que hayan retrasado tanto el publicar las formalidades de esta medida, que no sólo debilita a las formaciones políticas de pequeña envergadura sino que a mi juicio sirve para ponerle más trabas a los ciudadanos que despiertan y quieren luchar por alguna causa.
    Sería buenísimo si para éstas elecciones pudiéramos llevarnos una tan grata sorpresa como en las de Berlín…
    Enhorabuena por el blog, como siempre, impecable descripción del problema!
    besos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s