Y Moody’s le acababa de subir la nota a Roche…

Publicado: 18 septiembre 2011 en Castellano, Socioeconomía
Etiquetas:, , , , ,
Tamiflú, el medicamento gracias al que se lucró Roche de la falsa alarma de la Gripe A

Tamiflú, el medicamento gracias al que se lucró Roche de la falsa alarma de la Gripe A

Que no se nos olvide: Roche es también un valor en bolsa. En un mercado distinto al de la deuda soberana griega, pero igual de sujeto a la “confianza de los inversores”.

De sobra sabemos ya, que a los valores los califican una serie agencias. Recordemos que en julio de año pasado, una de ellas, Moddy’s, rebajó en cuatro escalones la calificación de la deuda soberana griega hasta situarlo en la categoría del bono basura, lo que se tradujo en una dificultad insuperable del país heleno de obtener fondos para hacer frente a sus gasto y en su quiebra técnica. Pues bien, esa misma agencia es la que el pasado 7 de septiembre le ha subido la calificación a Roche de A2 a A1 porque considera que las perspectivas de la compañía son “estables”.

Curioso juego éste en el que la inestabilidad política y social estabiliza el futuro de grandes multinacionales farmacéuticas. Curioso juego éste en el que los califican son, por un lado, corresponsables del aumento riesgo de impago de un estado, y, a la vez, los que certifican la buena marcha de negocios que se lucraron con la gripe A y ahora amenazan con dejar desatendidos a miles pacientes griegos, los que no puedan pagarse los medicamentos de su bolsillo.

No, señores: la crisis no la produce la desconfianza de los mercados, sino la falta de regulación de los rumores. ¿Qué se puede esperar de un sistema en el que los que lo controlan son, a la vez, juez y parte? Y esto vale, desgraciadamente, lo mismo para la Bolsa que para la gestión que se ha hecho de las pandemias. Y no puedo menos que preguntarme: ¿para qué existirán los gobiernos?

comentarios
  1. Debe darse la verdadera cuota de mercado de Facebook, que habla de como la realidad se manipula e indica que nadie sabe cual es su verdadero poder adquisitivo. Además, se debe establecer como empresa Pública sin cuota de inversión del mercado secundario.

    Should be the real market share of Facebook that talks about how the reality is handled and shows nobody knows which is it effective purchasing power. Moreover necessary to lay down as a public enterprise free investment share on the secondary market.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s