15 de octubre en Berlín – Nota de prensa

Publicado: 16 octubre 2011 en #takethesquare, Castellano, Socioeconomía
Etiquetas:, , ,

Decenas de miles de personas protestaron este sábado en diferentes puntos de Alemania contra las consecuencias de la crisis crónica que padece el sistema capitalista y que están teniendo que pagar los ciudadanos de a pie. La plataforma berlinesa de Democracia Real Real se sumó a la marcha que recorrió el centro de la capital alemana, en la que participaron al menos 5.000 personas.

En la manifestación participaron fundamentalmente ciudadanos alemanes, aunque también españoles, griegos, italianos y ciudadanos de diversos países europeos y otras partes del mundo. Una prueba de que la marcha de este sábado era global, y de que su objetivo era un cambio de conciencia de la humanidad. Fue un paso al frente de mucha gente de diversa condición y procedencia que está tomando conciencia de que el actual sistema económico y político es, además de insostenible, profundamente injusto.

"Paraguas salvapersonas" se leía ayer en un paraguas en la manifestación ante el Parlamento de Berlín, una alusión irónica al nombre que reciben los paquetes de rescate a los bancos aquí en Alemania: "Banken Rettungsschirm". Fuente: Die Zeit

Los manifestantes corearon cánticos contra los bancos, corresponsables de la actual crisis y que pese a ello están recibiendo ingentes inyecciones de dinero público, y contra la clase política alemana y europea en general, que demuestran no estar a la altura del actual momento histórico: los políticos demuestran no querer entender que mientras no arrebaten el poder a las instituciones financieras y a los mercados, los votos de los ciudadanos, de los que se emanan la legitimidad de los sistemas supuestamente democráticos, son papel mojado. Por eso DRY Berlín y otras plataformas sociales exgimos una democracia real ya.

A la altura del Bundestag (Parlamento alemán), un nutrido grupo de manifestantes salió del recorrido previsto de la marcha, y ocupó el prado situado frente al edificio dedicado “al pueblo alemán”, como proclama la frase grabada sobre el capitel del Parlamento. Una acción simbólica que superó a los agentes de policía, que actuaron por momentos con cierto nerviosismo y poca coordinación (no dejaron trabajar por igual a todos los periodistas, por poner un ejemplo), y que sirve para reclamar los espacios públicos berlineses. El desaolojo entrada la noche deja bien claro que hay que tomar las plazas para demostrarles a los poderosos que la toma del espacio público es el inicio del cambio.

La movilización de este sábado no será la última: sus organizadores forman parte del 99% que se manifiesta pacíficamente contra la injusticia sistémica impuesta de hecho por el 1%. DRY Berlín seguirá participando de una manera u otra en las protestas contra un sistema que nos lleva al desastre. Este 15 de octubre no será el último 15 de mes en el que las calles de todo el mundo se llenan contra la barbarie.

Más información en castellano:

http://www.lavanguardia.com/20111015/54231423509/en-alemania-salto-cualitativo-del-movimiento-de-los-indignados.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s