Re-evolución asamblearia en Berlin: comienzos prometedores

Publicado: 16 octubre 2011 en Uncategorized
Perímetro de la Bannmeile en torno al Bundestag alemán

Perímetro de la Bannmeile en torno al Bundestag alemán

Después de la manifestación e intento de acampada con posterior desalojo de ayer, la gente se ha vuelto a reunir delante del Bundestag, el parlamento alemán. El hecho de que la reunión sea precisamente allí tiene un fuerte componente subversivo: alrededor del parlamento hay un espacio, la Bannmeile, en el que las manifestaciones están por principio prohibidas, a no ser que se las autorice porque no representen un peligro manifiesto1. Ocupar ese espacio es un gesto tan simbólico como transgresivo: conseguir consolidar una asamblea delante del parlamento más allá de las prohibiciones por razones históricas es un gesto político de la máxima importancia y una demostración de que lo que motivó la creación de la Bannmeile (un baño de sangre) se ha visto superado por el movimiento pacífico y asambleario que ha ganado fuerza el pasado 15 de octubre.

Como digo, después del desalojo del intento de acampada de ayer, la gente ha vuelto a formar una asamblea delante del Parlamento (después de unas dudas iniciales de si hacerlo fuera de la Bannmeile). Unas tres horas de un primer intento de asamblea fuera de los grupos que ya estábamos organizándonos en Berlín. Los que ya la tenemos, estamos intentando poner nuestra experiencia al servicio del resto para que la iniciativa cuaje.

La dinámica es de mucha actividad, propia de un momento de inicio y en ella está muy presente el living mike de Nueva York. Pero pronto nos hemos dado cuenta entre todos de que falta dos cosas para organizarnos: un grupo de moderadores y tareas concretas con grupos de trabajo que se encarguen de llevarlas a cabo. Por nuestra parte, los miembros de la asamblea española intentaremos contar cómo funciona la moderación en nuestras asambleas, e intentar concretar funciones y temas proponiendo que durante un momento de reflexión en pequeños grupos cada uno se responda a tres preguntas concretas: 1) “¿qué es lo que creo que falta en la asamblea?”, 2) “¿qué me gustaría que fuera la asamblea?” y 3) “¿qué puedo aportar yo?” De esta manera, quizá, se pueda combinar necesidades, deseos y capacidades para construir una asamblea capaz de autogestionarse, de conseguir formular contenidos  concretos y llevar a cabo acciones.

1La prohibición se decretó después de que el 13 de enero de 1920 una protesta organizada por el partido socialdemócrata alemán y el partido comunista derivara en un intento de asalto al parlamento que acabó con la policía disparando a los manifestantes. Más información en alemán.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s